Introducción

Imagínate tan sólo por unos minutos, un mundo en el que no existan las computadoras. En un primer momento argumentarás que no sería muy diferente al que actualmente conocemos; sin embargo la verdad es otra.

     Las computadoras han representando en los últimos años grandes avances en diversos aspectos puesto que al ser utilizadas por la humanidad se han podido simplificar tareas en cuanto a cálculos y procesos que antes resultaban difíciles y complicados.

     Su desarrollo ha sido descrito por algunos investigadores como implacable, a tal grado que, por ejemplo: si la industria automotriz se hubiera desarrollado de esta forma los autos tendrían un costo mínimo y la eficiencia de los motores permitiría que con un litro de gasolina se recorrieran cientos o incluso miles de kilómetros.

      Lo anterior ha contribuido a incrementar investigaciones asociadas con la realización de mejores productos y de mayor calidad lo cual nos ha llevado a elevar nuestros niveles de vida.

¿En dónde podemos encontrar todos estos avances?

     Básicamente los avances relacionados con la computación los podemos encontrar en todo nuestro entorno, pero principalmente en : 

a) La industria

     El desarrollo de equipos computacionales han creado dispositivos industriales hasta lograr que la producción de muchos bienes y servicios se incremente considerablemente, haciéndolos accesibles para todos.

     Por ejemplo: Hace cuarenta años la construcción de un auto podía llevar semanas enteras; hoy se construyen en menos de 2 horas, realmente increíble ¿no?

     Por otro lado, el avance en los servicios humanos es sorprendente como: redes de telefonía celular, sistemas de televisión por cable, sistemas de recepción de mensajes, aparatos electrodomésticos mucho más eficientes, etcétera. 

b) La medicina

     En esta área se han desarrollado dispositivos e instrumentos que contribuyen a la cura y tratamiento de enfermedades realmente terribles, logrando así que la esperanza de vida de la humanidad en general aumente considerablemente.

     Además, recientes investigaciones han usado todos los recursos que las computadoras ofrecen para poder realizar minuciosos cálculos en el reciente proyecto de investigación sobre el genoma humano. 

c) La educación

     En nuestro país inicia su camino a través del mundo de las computadoras, puesto que son excelentes herramientas para hacer que cualquier persona, especialmente los niños, aprendan de una manera divertida y segura aspectos escolares que anteriormente resultaban verdaderos dolores de cabeza.

      Como ejemplo te invito a que visites la sección de primaria y secundaria de este portal de INTERNET (TAREASYA.COM) en donde encontrarás una gran variedad de temas creados por especialistas en diversas materias. 

¿Hasta dónde han llegado los avances computacionales?

     La tecnología en conjunto con  las herramientas computacionales ha llevado al hombre a alcanzar lugares sólo imaginados por autores de novelas de ciencia ficción como Julio Verne, quien se imaginaba a un hombre capaz de llegar a la Luna, esto es hoy  una realidad gracias a la ayuda de las computadoras.

¿Qué pasa con lo último en computación… INTERNET? 

     Sin duda los últimos avances en computación nos sorprenden a cada momento. Tal ha sido éste que hoy es común que a través de INTERNET y con dispositivos sencillos como un micrófono y unas bocinas se pueda platicar con personas en los puntos más distantes del planeta sobre cualquier tema.

     También es posible realizar compras, acudir a conciertos o realizar las transacciones bancarias de manera segura, todo desde nuestro hogar y tan sólo con presionar un botón.

     Algo que no podíamos olvidar es la diversión y el entretenimiento los cuales no se han quedado atrás ni por un segundo, puesto que al acudir a cualquier sala de cine uno se puede quedar maravillado ante la calidad de audio y nitidez con la que se presentan las diversas películas que se exhiben en la cartelera.

     De igual forma se crean incomparables juegos de video que día tras día logran que el jugador se sumerja en un mundo de fantasía y acción casi real. 

¿Qué nos prepara el futuro?

     Nadie lo sabe con certeza, de lo que si estamos seguros es que el mundo como lo conocemos nunca hubiera sido el mismo sin la creación de la primera computadora, inicialmente como una máquina de grandes dimensiones que tardaba horas en procesar una operación y que  se ha venido perfeccionado hasta nuestros días, en los que casi cada familia ya cuenta con una en su hogar.

     Las aportaciones y servicios que nos ofrecen las computadoras son ilimitados; a diario se crean nuevos equipos mucho más rápidos con mejores aplicaciones, más pequeños y sobre todo económicos, haciendo de la computación algo necesario e indispensable para la vida diaria.

     Por ello te invito a participar activamente con esta tecnología, aprendamos a vivir con ella y disfrutarla puesto que lejos de ser algo que nos perjudique o nos quite tiempo nos facilita la vida y nos lleva a un mundo que sólo en las narraciones de ciencia-ficción se había imaginado antes pero que hoy es nuestra realidad.