¡Vamos a actuar!

Material

  • Atuendos para caracterizar a diferentes personajes y objetos que faciliten la dramatización.

Desarrollo de la actividad

  1. El maestro propone a los niños programar sesiones de teatro; para ello les recomienda organizarse en equipos. Cada equipo prepara una obra de teatro donde se represente una situación de la vida cotidiana. En cada una de ellas, los alumnos tendrán la posibilidad de utilizar diferentes formas de expresarse, por ejemplo, en una escena familiar, como padres o abuelos; en una tienda, como vendedores o clientes; en una escuela, como maestros o alumnos. También pueden organizarse todos los equipos en función a un problema único y los distintos modos en que puede resolverse (p.e. representación de un hijo que le pide a su papá que le compre un juguete. Un equipo escenificará la compra; otro, los motivos por los que no se le puede comprar el juguete, etcétera).
  2. Cada equipo organiza con anticipación su presentación ante el grupo, y prepara el material para su dramatización.
  3. En la fecha señalada cada equipo presenta su dramatización. Al término de cada una o de todas, el maestro y el grupo comentan sobre las diferentes formas de comunicarse.

Fuente: Fichero de Actividades Didácticas. Español. Segundo grado. México, SEP, 1995. p.56. (Adaptación)